Código de ética

 

Principios generales

La Emisora, como promotora de los valores locales  y regionales, también se regirá por los siguientes principios:

  1. Tratar a todas las personas con respeto y cortesía.
  2. Respeto por la honra, la intimidad y el buen nombre.
  3. Velar porque en su parrilla de programación no se promueva el racismo y no se haga uso  de lenguaje peyorativo en relación con la raza, grupo étnico u orientación sexual.
  4. Cuidar el lenguaje y humor de los realizadores. No deberá usarse lenguaje despectivo o sarcástico para referirse a personas o situaciones.
  5. Promover espacios de participación ciudadana en la emisora y sus contenidos.
  6. Evitar juicios moralistas por parte de presentadores, locutores, periodistas o colaboradores respecto a la información que se entrega a través de la emisora.
  7. No emitir dentro de su programación contenido obsceno o pornográfico.
  8. Entregar información verídica, garantizando la consulta de varias fuentes, establecer su credibilidad e idoneidad.
  9. Promover la objetividad e imparcialidad de sus contenidos en todo momento.
  10. Promover contenidos creativos y propios, evitando el uso indebido de material sonoro.
  11. Prohibir la propaganda política de cualquier tipo, sobre todo en tiempo electoral. Así mismo evitar la divulgación de ideologías particulares cuando no se tenga un espacio plural e igualitario.
  12. Promover la creación plural entre el personal vinculado a la emisora.
  13. Programar oportunamente sus contenidos para garantizar calidad en la emisión.
  14.  La emisora manejará apropiada y responsablemente la información para garantizar el respeto por los derechos fundamentales de las comunidades e individuos.
  15. La emisora trabajará por la formación de una audiencia analítica  participativa frente a la realidad de su entorno.
  16. Propiciará espacios de participación, encuentro, concertación y debate de los diferentes sectores de al sociedad por medio de la programación.

La Emisora Radio Capiro 1460 AM, de naturaleza de Interés Público Territorial, se regirá por los siguientes principios éticos:

  1. Objetividad, veracidad e imparcialidad. Radio Capiro es un medio de comunicación neutral cuyos contenidos se construyen para informar con la verdad a los ciudadanos. Por lo tanto no obedece a intereses políticos, económicos o gubernamentales específicos.
  2. Inclusión y universalidad: Radio Capiro es un medio de comunicación abierto a la participación de la ciudadanía, es plural en sus contenidos y busca la vinculación de toda la comunidad. Respeta las diferencias políticas, religiosas, sociales, culturales y lingüísticas. Así mismo llegará indistintamente a todas las comunidades con contenidos de interés general.
  3. Respeto por los derechos: La emisora velará por el respeto y promoción de los derechos fundamentales, así mismo conservará este principio para el desarrollo de sus producciones.
  4. Conciencia ambiental: Radio Capiro es un medio de comunicación comprometido con el Medio Ambiente y en este sentido promoverá las acciones o informaciones que propendan por su cuidado y recuperación.
  5. Sentido social: La comunidad es el principal motor para la emisora, por lo que su programación vinculará contenidos que promuevan herramientas de participación ciudadana,  respeto y promoción de valores. Así mismo el fomento de la educación y la cultura local, regional y nacional son elementos que tendrá en cuenta en el diseño de su parrilla de programación.
  6. Apertura cultural: La cultura de otras regiones del país y el mundo será un elemento diferenciador de la emisora. A través de ésta se entrega a la comunidad conocimiento y herramientas para aprender de otras culturas y costumbres, y así enriquecer su saber sobre el mundo.